Sábado 15 de Junio de 2019

Buscar
Bienvenido a Actualidad Regional

CARDER invertirá más de $19 mil millones en una PTAR para Pereira y Dosquebradas.

El Gobierno Nacional entregará $90.000 millones para la obra. Para septiembre ya estarían listos los diseños de la primera fase del proyecto.
AGUAS
Pereira | Por | 12/12/2018

Más de $210.000 millones es el costo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de los ríos Otún y Consota, la cual beneficiará a cerca de 700 mil habitantes de Pereira y Dosquebradas e indirectamente a más de 120 mil residentes de Cartago, Valle del Cauca.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, como autoridad ambiental, aportará $19.632 millones a la consecución de esta importante obra para la región. El Gobierno Alemán a través de KFC $4.000 millones, Pereira $13.861 millones, Dosquebradas $4.000 millones, la Gobernación $9.500 millones, Aguas y Aguas $67.619 y Serviciudad $1.903 millones.

“La Nación va a cofinanciar aportando $90.000 millones. Esto se logró gracias a todos los sectores que se comprometieron con el aporte de los recursos para dar vía libre a esta importante obra, en donde se destacan la Gobernación, las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, Serviciudad, Aguas y Aguas, y por supuesto la CARDER”, expresó Ana María Camacho López, directora de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Agregó la vocera del Gobierno Nacional que, el proyecto tiene dos fases, la primera logrará el tratamiento primario de las aguas residuales y estará lista en 2022, por ello, se espera que para septiembre de 2019 ya estén culminados los diseños. Entre 2024 y 2025 terminará la segunda fase.
“Esta es una de las mejores noticias para quienes habitamos Pereira y Dosquebradas. Con la planta de tratamiento, los conductos paralelos alrededor de las quebradas podrán ser  descontaminadas y las cuencas hidrográfica, Otún – Consota, en donde está incluida la quebrada Dosquebradas”, manifestó Sigifredo Salazar Osorio, Gobernador de Risaralda y Presidente del Consejo Directivo de la CARDER.
El Gobierno Nacional, para dar cumplimiento a los objetivos de Desarrollo del milenio decidió que no fuera para el 2025 si no para el 2022, con el fin de cumplir con la meta fijada a nivel internacional, sin embargo, es preciso señalar que el trabajo y compromiso de las entidades territoriales facilitó este propósito de adelantar este gran proyecto”, manifestó Sigifredo Salazar Osorio, Gobernador de Risaralda y Presidente del Consejo Directivo de la CARDER.

Por su parte, la Directora (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, aseguró que con hechos concretos el Gobierno Nacional se manifiesta para que podamos tener la Planta de Tratamiento de Aguas  Residuales. “Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra misión, que es administrar y proteger los recursos naturales, y cada uno de estos hechos suma para que tengamos un territorio ambientalmente sostenible”, afirmó.
Dato de interés: Según Efraín Díaz Martínez, gerente suplente de Aguas y Aguas de Pereira, la planta de tratamiento beneficiará en su primera fase el 62 % de las aguas servidas de Dosquebradas y el 85 % de Pereira.

AGUASAGUAS

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.


LO MÁS LEÍDO

  1. Jesús Adrián Romero en concierto el 13 de junio

  2. Alcaldía radica proyecto para estufas ecológicas

  3. Prohibido parrillero hombre y tránsito en moto después de las 11:00 p.m.

  4. En Dosquebradas hay nuevo horario para los cursos de manipulación de alimentos

  5. Santa Rosa y Dosquebradas sin comunicación por derrumbes en el sector de Boquerón

  6. Colosst sigue trabajando por el bienestar de empresarios y empleados.

  7. Bocacanoa, Nueva Colombia y aledaños recibieron ayudas de Diego Ramos

  8. Ojitos Lectores abre convocatoria al 6° Concurso Nacional de Crónica Infantil 2019

  9. Rutas del Risaralda graduó nuevos Técnicos en Seguridad Vial

  10. Concejo celebró el Día de la Niñez y la Recreación


ÚLTIMOS TWITS

Importante su presencia como congresista en el municipio de las araucarias https://t.co/fKmLqJrDPQ
h J R
regionactual
María Camila Correa joven dirigente de la Serranía del Alto del Nudo, expuso problemática de esa zona ante Obras Pú… https://t.co/ZFTdyno1nJ
h J R
regionactual
Concejo de Dosquebradas escucha inquietudes de las comunidades rurales sobre el estado de las vías https://t.co/BdbquzSGna
h J R
regionactual
RT @elespectador: Querido y remoto maestro Sábato. Carta jamás enviada a Ernesto Sábato, en la que el autor, Luis Carlos Muñoz, recuerda su…
h J R
regionactual
Alcalde de Dosquebradas luis eduardo ortiz jaramillo toma juramento a la nueva secretaria de salud viviana romero olarte
h J R
regionactual

Cherry

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

actualidad

Actualidad Regional N° 92

Ver en línea

Romero

Dirección Comercial al servicio de los usuarios

ÚLTIMAS NOTICIAS