Viernes 24 de Mayo de 2019

Buscar
Bienvenido a Actualidad Regional

Con operativos, autoridades cuidan zonas protegidas en Dosquebradas.

Durante la diligencia hubo dos capturados a quienes se les aplicará el Comparendo Ambiental por afectación a los recursos naturales
Dosquebradas
Dosquebradas | Por | 6/03/2019

Gracias a una denuncia ciudadana, las autoridades lograron la captura en flagrancia de dos individuos en la Vereda Filo Bonito, quienes estaban deforestando e invadiendo un lote protegido propiedad de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder.

De esta manera, en una acción conjunta entre las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Gobierno, la Carder y la Policía Ambiental llegaron hasta el sector evidenciando un área afectada por tala de bosque que equivale a 1.8 hectáreas y alrededor de 1.400 metros, donde se adelantaba remoción de tierra con maquinaria amarilla para el inicio de obras, aparentemente para la construcción de una vivienda sin los permisos necesarios.

En el sector también se pudo evidenciar que los capturados llevaban invadiendo el lugar desde hace aproximadamente cuatro semanas, en las cuales ya se había instalado un cambuche para su residencia y adecuado una vía de acceso para el ingreso de material de construcción.

Por lo anterior, el Secretario de Gobierno Andrés Felipe Aguirre anunció que en las próximas horas se realizará el desmantelamiento de las construcciones ilegales, “la ley dice que son 48 horas las que debemos esperar para realizar todo el procedimiento administrativo, y así proceder a destruir el cambuche; así mismo iniciaremos el proceso con la Carder para la recuperación de la zona afectada”.

A su vez, la directora operativa de Gestión Ambiental municipal, María Salomé Idarraga, hizo un llamado a los habitantes de Dosquebradas para que se continúe con el cuidado y la vigilancia de las áreas que las entidades del Estado han adquirido para proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Entre tanto, el Subdirector de Gestión Ambiental Sectorial de la Carder Carlos Ancizar Arcila Ríos, informó que las personas que deseen hacer este tipo de aprovechamiento de predios deben ser propietarios y solicitar los permisos ante la Corporación, de no hacerlo podrán verse inmersos en procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y de consecuencias penales.

Dato de Interés

Las autoridades continuarán con las investigaciones para dar con el paradero de la persona que había contratado los servicios de las dos personas encontradas en el lugar. Por el momento los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación

DosquebradasDosquebradas

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

PendonWEB-01

Cherry

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

actualidad

Actualidad Regional N° 92

Ver en línea

Romero

Dirección Comercial al servicio de los usuarios

ÚLTIMAS NOTICIAS