Jueves 17 de Octubre de 2019

Buscar
Bienvenido a Actualidad Regional

“La solución para la elefantiasis en el plátano la tiene el ICA”. Robert Sánchez Osorio.

Más de 7.000 matas se han perdido por la enfermedad en el sector del Chaquiro.
sesiones
Dosquebradas | Por | 17/09/2018

“Pese a que el municipio de Dosquebradas ahora empieza a tener una vocación agrícola en torno al aguacate hass, los cafés especiales y la producción de plátano competitivo en el mercado, este se ha visto afectado por una plaga que llega al municipio, muy superior al moco en ese cultivo y es la elefantiasis”.

Así lo manifestó el Presidente del Concejo Robert Sánchez Osorio, quien señaló que apoyado en su preocupación le ha pedido al ICA como única institución que puede dar una solución frente al tema, toda vez que cuenta con los profesionales para poder atender esta problemática y determinar qué se va a hacer frente a esa plaga que ha infestado el sector rural de Dosquebradas y que con la capacidad que tiene de irrigarse podría llegar a municipios vecinos como Santa Rosa de Cabal, Marsella y Pereira.

“Ya en Dosquebradas hay presencia de esta plaga acabando con cultivos enteros y soy testigo ocular de como más de 7.000 matas de plátano en el sector del Chaquiro han sido arrasadas por esta plaga, lo mismo que en la vereda la Unión parte alta donde ya está haciendo presencia acabando con las plataneras”, subrayó Sánchez Osorio.

Dijo además el corporado que el llamado que se está haciendo a las autoridades, en este caso al ICA es en el sentido de que digan qué hacer en esta materia, cómo se va a dar solución a los productores de plátano, qué hacer con quienes resulten damnificados de este proceso.

“Porque no es solamente sembrar, colocar insumos, fumigar, esperar que llegue la cosecha y que el resultado sean plantas que se mueren y se caen víctimas de una plaga incontrolable, además quién le responde a los campesinos, o será que tenemos que seguir haciendo que los campesinos sean los grandes damnificados del abandono del estado en el sector agropecuario”. Se pregunta el Presidente del Concejo.

Añadió que hoy más del 80% de la población se está viniendo a vivir a las cabeceras municipales y ese 20% o menos de ciudadanos que están sosteniendo el agro en el país, se están viendo afectados por plagas como estas y nadie hace nada por eso.

Finalmente indicó que la secretaría Agropecuaria de Dosquebradas no tiene nada que hacer frente al problema, porque no hay un remedio para esa enfermedad, la solución la tiene el ICA que debe desplazar ingenieros químicos y profesionales que hagan un estudio y determinen qué está pasando en Dosquebradas con esa plaga, encuentren una solución y se empiece a combatir de manera inmediata.

Deja un comentario


LO MÁS LEÍDO

  1. Lista la ubicación de candidatos y partidos en el tarjetón electoral

  2. Alcaldía radica proyecto para estufas ecológicas

  3. Diego Ramos inauguró su sede política en Dosquebradas.

  4. Se posesionó la nueva mesa directiva del Concejo de Dosquebradas

  5. Cabalgata ciudad de las araucarias 174 años.

  6. Colombia Justa Libres, la nueva fuerza política en Risaralda

  7. Colosst sigue trabajando por el bienestar de empresarios y empleados.

  8. Dosquebradas le abre sus puertas a Diego Ramos

  9. En su aniversario la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero socializa su nueva imagen

  10. Jesús Adrián Romero en concierto el 13 de junio


ÚLTIMOS TWITS

Santa rosa de cabal se siente orgullosa con la designación de uno de sus hijos como segundo comandante del ejército… https://t.co/MmXhUjuxGM
h J R
regionactual
Martes 16 de julio suspensión servicio de acueducto en santa rosa de 8 am a 4 pm, lembo jazmin margaritas
h J R
regionactual
Empocabal informa que el martes 16 de julio suspensión servicio de acueducto en Jazmín Lembo San Juan Las Margaritas de 8:00 am a 4:00 pm
h J R
regionactual
Concejo dosquebradas aprobó salario para el Contralor municipal vigencia 2019, de $9.928.497 https://t.co/v1jMuWlaPp
h J R
regionactual
Opine con el hashtag #RegionActual sobre nuestro tema del día "¿Protesta de maestros, es justificada o no?" https://t.co/YVukKDwCzv
h J R
regionactual

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

actualidad

Actualidad Regional N° 92

Ver en línea

Dirección Comercial al servicio de los usuarios

ÚLTIMAS NOTICIAS