Miercoles 17 de Julio de 2019

Buscar
Bienvenido a Actualidad Regional

Respira, no más Tuberculosis.

Durante del 2018, se reportaron 109 casos de tuberculosis de los cuales el 87,2% fueron de tipo pulmonar y el 11.9% extrapulmonar.
respira
Dosquebradas | Por | 23/03/2019

Una tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración en las noches, cansancio permanente, dolor en el pecho, expectoración con sangre, pérdida de peso o falta de apetito, son algunos de los síntomas de la tuberculosis, una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch y que afecta principalmente a los pulmones y otras partes del cuerpo.

Así lo indicó la secretaria de Salud y Seguridad Social municipal, Nini Lorena Acevedo Pérez, quien en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis que se cumple mañana 24 de marzo, informó que en Dosquebradas durante el 2018 se presentaron 109 casos y en lo que va corrido de este año 19 casos reportados.

“Desde la dependencia de Salud de Dosquebradas hemos realizado visitas casa a casa para la captación y canalización de personas con síntomas respiratorios y dermatológicos. De otro lado, para este año brindaremos información, orientación y sensibilización sobre los factores de riesgo y prevención de las infecciones respiratorias y lepra a los niños y jóvenes de básica primaria y secundaria de varias instituciones educativas del Municipio, y a las internas del centro de reclusión Cárcel La Badea”, explicó la funcionaria.

Quien agregó que una persona con tuberculosis que no esté en tratamiento, puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir, pues al momento de hacerlo está eliminando bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de esas personas, quienes con solo inhalar unos bacilos pueden ser infectadas.

Por su parte, la coordinadora del componente de Enfermedades Transmisibles de Dosquebradas, Diana Marcela Reyes Builes, precisó que de los 109 casos reportados en el año 2018, el 87,2% fueron de tipo pulmonar y el 11.9% extrapulmonar.

Las personas más propensas son los niños menores de cinco años, las mujeres en embarazo y los adultos mayores de 60 años, pero en general todos tenemos esa probabilidad de contagiarnos. Por otra parte, las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un 10% de probabilidades de enfermar de tuberculosis a lo largo de la vida. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunológico es débil, como ocurre en casos de la infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o los consumidores de sustancias psicoactivas. La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, que están infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección”, concluyó la profesional de la Secretaría de Salud.

Dato de Interés

El tratamiento para esta enfermedad es garantizado por las secretarías de Salud Departamental y Municipal, quienes se encargan de proporcionar el tratamiento a todas las IPS de la localidad.

Deja un comentario


LO MÁS LEÍDO

  1. En Dosquebradas hay nuevo horario para los cursos de manipulación de alimentos

  2. Nuevos puntos de pago habilitados para contribuyentes de Dosquebradas

  3. Programa Más Familias en Acción inicia pagos este miércoles 29 de junio

  4. Ojitos Lectores abre convocatoria al 6° Concurso Nacional de Crónica Infantil 2019

  5. Alcaldía radica proyecto para estufas ecológicas

  6. Estudiantes del Alto del Toro estrenan Restaurante Escolar

  7. Prohibido parrillero hombre y tránsito en moto después de las 11:00 p.m.

  8. Megacentro de Alta Complejidad San Rafael, abrirá sus puertas

  9. Jesús Adrián Romero en concierto el 13 de junio

  10. Mínimo Vital Gratis, una realidad en Pereira


ÚLTIMOS TWITS

Martes 16 de julio suspensión servicio de acueducto en santa rosa de 8 am a 4 pm, lembo jazmin margaritas
h J R
regionactual
Empocabal informa que el martes 16 de julio suspensión servicio de acueducto en Jazmín Lembo San Juan Las Margaritas de 8:00 am a 4:00 pm
h J R
regionactual
Concejo dosquebradas aprobó salario para el Contralor municipal vigencia 2019, de $9.928.497 https://t.co/v1jMuWlaPp
h J R
regionactual
Opine con el hashtag #RegionActual sobre nuestro tema del día "¿Protesta de maestros, es justificada o no?" https://t.co/YVukKDwCzv
h J R
regionactual
No vamos a permitir que a dosquebradas lo sigan maltratando con proyectos malsanos dijo la Diputada Paola Nieto https://t.co/4iNeX47vPD
h J R
regionactual

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

actualidad

Actualidad Regional N° 92

Ver en línea

Dirección Comercial al servicio de los usuarios

ÚLTIMAS NOTICIAS