Martes 18 de Diciembre de 2018

Buscar
Bienvenido a Actualidad Regional

Senador Samy Merheg presentó proyecto de ley contra el fracking en Colombia..

Lo que se busca es que la explotación se realice de manera controlada, garantizando el cuidado de los recursos naturales, dijo el Congresista.
fracturamiento
Nacional | Por | 1/08/2018

El pasado 27 de julio fue presentado ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que busca prohibir el fracturamiento hidráulico en Colombia para la exploración y explotación de hidrocarburos.

El autor de este proyecto de ley, el Senador Samy Merheg, explicó que se busca, además de prohibir en todo el territorio colombiano la exploración y la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a partir del fracking, “impedir que las autoridades estatales competentes, suscriban contratos, expidan permisos y licencias ambientales encaminadas a darle desarrollo a este tipo de proyectos”.

Agregó el parlamentario que, con la aprobación de esta iniciativa se suspendería en el país la explotación de hidrocarburos con fracturamiento hidráulico, hasta tanto no se tengan los estudios científicos y el fortalecimiento institucional correspondiente.

“Es importante tener en cuenta que con este proyecto Colombia estaría siendo coherente con su preocupación con la utilización de los recursos naturales, tal y como lo han hecho países como Francia, Escocia, Bulgaria, Alemania, Irlanda del Norte, República Checa, entre otros, que han prohibido el uso del fracking”.

Desde el año 2012 en Colombia la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, adelantó un proceso denominado “Ronda Colombia 2012”, donde se ofertaron cerca de 115 bloques que incluyeron áreas para adelantar actividades de exploración y explotación, entre los que se incorporaban 30 bloques con potencial para desarrollar proyectos relacionados con proyectos no convencionales.

Como resultado de dicha ronda se suscribieron 13 contratos para exploración en Norte de Santander, Santander, Cesar, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

Según antecedentes del fracking en el mundo, en países como Estados Unidos este procedimiento ha sido sancionado por ser nocivo para el medio ambiente y la salud de las personas.

“Lo que buscamos es que la explotación se realice de manera controlada, garantizando el cuidado de los recursos naturales y de la salud de los colombianos y que no se presenten problema como los ya registrados en otros países”, puntualizó el Senador Samy Merheg.

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

PendonWEB-01

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

actualidad

Actualidad Regional N° 92

Ver en línea

ÚLTIMAS NOTICIAS